Skip to content

El Río Pesquería, Corredor Biológico de Areas Naturales Protegidas

DECLARATORIA DE 23 AREAS NATURALES PROTEGIDAS CON EL CARÁCTER DE ZONAS SUJETAS A CONSERVACIÓN ECOLOGICA DEL ESTADO DE NUEVO LEON


FERNANDO DE JESUS CANALES CLARIOND, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, de conformidad con las facultades que me confieren los artículos 27 párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3 fracción II, 7 fracción V, 44, 45 y 46 fracción IX de la Ley General del Equilibrio Ecológico; 1 y 88 de la Ley Agraria; 85 fracciones X y XXVII, 87 y 88 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León; 2, 7, 11, 16 fracción I y VI, 17, 22 fracción I, II, X, XV, XVII y XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León; 4 fracción II, 6 fracción XV, 11 fracciones VI y XI, 95, 96, 97, 100, 101, 102, 103, 104, 105 y 106 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Nuevo León; 8 y 100 fracción III de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado; y

C O N S I D E R A N D O

I. Que el Plan Nacional de Desarrollo 1994-2000, establece que la planeación y ejecución de la acción gubernamental debe realizarse bajo la premisa de que los recursos naturales conforman una reserva estratégica fundamental para la soberanía nacional y el desarrollo integral del país; por lo que plantea la consolidación del Sistema Nacional de Areas Protegidas, la instrumentación de programas para la conservación, manejo y administración de dichas áreas, así como las diversificaciones del aprovechamiento y el fomento al uso racional y sostenible de la flora y fauna silvestres.

II. Que el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Nuevo León 1997-2003 establece como uno de sus objetivos primordiales el restaurar y preservar la calidad del medio ambiente en el Estado, protegiendo las áreas naturales y los ecosistemas, así como las especies nativas en vías de extinción e impulsar la participación de la comunidad; implementando programas para preservar y en su caso restablecer el medio ambiente y sus reservas naturales, propiciando así el equilibrio ecológico.

III. Que con el fin de caracterizar ecológicamente y jerarquizar algunas áreas del Estado de Nuevo León susceptibles de integrarse al régimen de conservación ecológica, se llevaron a cabo los estudios previos de un total de 23-veintitrés sitios, distribuidos en 22 municipios, los cuales representaron los ocho sistemas ecológicos y dieciséis de los diecinueve tipos de vegetación reconocidos para el Estado; la priorización de las veintitrés áreas estudiadas, se realizó mediante la revisión integral de dieciséis variables ambientales, ocho ecológicas y ocho socioeconómicas, analizadas éstas en el contexto nacional y estatal, tomando como base la información disponible sobre los sistemas ecológicos y tipos de vegetación del país. En relación al número de sitios analizados y superficie considerada el sistema ecológico matorral xerófilo, fue el mejor representado con cinco tipos de vegetación, las cuales incluyeron un total de 61,623.17 hectáreas. El total de hectáreas a proteger son 99,879.62:

17. SIERRA “CORRAL DE LOS BANDIDOS” (1,175.01 Ha)

Pertenece a la Sierra Madre Oriental, Pliegues Saltillo-Parras. Municipio de García. Altitud: 1,000-1,640 msnm. Clima seco semicálido con lluvias escasas todo el año con 300-400 mm de precipitación anual. La vegetación dominante es el matorral desértico rosetófilo, con sotolDasylirion texanum, lechuguilla Agave lecheguilla y guapilla Hechtia glomerata. Fauna: coyoteCanis latrans, tlacuache Didelphis virginiana californica, reyezuelo sencillo Regulus calendula, paloma huilota Zenaida macroura, halcón cernícalo Falco sparverius, sapo gigante Bufo marinus horribilis, chirrionera Coluber constrictor oaxaca y cascabel de diamantes Crotalus atrox.

Flora cactologica y especies asociadas en el ARea Natural Protegida Corral de Bandidos. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmbiodiv/v79n2/v79n2a3.pdf

 

18. CERRO “LA MOTA” (9,432.26 Ha)

En la Sierra Madre Oriental, Pliegues Saltillo-Parras. Municipio de García. Altitud: 800-1,600 msnm. Clima seco semicálido con lluvias escasas todo el año. Presenta tres tipos de vegetación xerófila: matorral desértico rosetófilo, matorral submontano y matorral desértico micrófilo. Las especies dominantes del matorral desértico rosetófilo son sotol Dasylirion texanum, lechuguillaAgave lecheguilla y guapilla Hechtia glomerata. En el matorral submontano predomina la anacahuita Cordia boissieri, granjeno Celtis pallida y mezquite Prosopis laevigata. En el matorral desértico micrófilo sobresalen gobernadora Larrea tridentata y hojasén Flourensia cernua. Fauna característica: coyote Canis latrans, tlacuache Didelphis virginiana californica, aguililla colirrufa Buteo jamaicensis, halcón cernícalo Falco sparverius, aura común Cathartes aura, sapo gigante Bufo marinus horribilis, chirrionera Coluber constrictor oaxaca y cascabel de diamantesCrotalus atrox.

19. SIERRA “EL FRAILE” Y “SAN MIGUEL” (23,506.35 Ha)

Sierra Madre Oriental, Sierras y Llanuras Coahuilenses, en la parte alta de la exposición sur de la sierra cuya pendiente es del 30%. Altitud: 800 a los 2,360 msnm, con una precipitación de 400-600 mm. Este sitio abarca varios municipios: García, Abasolo, Hidalgo, General Escobedo, El Carmen y Mina. El clima es seco, semicálido con lluvias en verano. Presenta seis tipos de vegetación: Matorral desértico rosetófilo, matorral submontano, bosque de encino, bosque de encino-pino, bosque de pino-encino y bosque de pino. La fauna mas característica son los murciélagos Dermanura azteca azteca Leptonycteris nivalis, mapache Procyon lotor fuscipes, jaguar Felis onca veracrucis, puma Felis concolor stanleyana, búho cornudo americano Bubo virginianus, perico aliverde Amazona holochlora, loro tamaulipeco Amazona viridigenalis, sapo de espuelas Scaphiopus couchi, tortuga del fango Kinosternon flavescens flavescens, falsa coralillo Lampropeltis mexicana y cascabel de las rocas Crotalus lepidus lepidus.

20. SIERRA LAS MITRAS (3,744.22 Ha)

En la Provincia Sierra Madre Oriental, Sierras y Llanuras Coahuilenses. Altitud: 800-2,100 msnm. Clima semicálido, subhúmedo con lluvias en verano y 400-600 mm de precipitación. La vegetación predominante es mixta, con matorral desértico rosetófilo, matorral submontano, chaparral, bosque de encino. Fauna característica: coyote Canis latrans, zorra gris Urocyon cinereoargenteus, halcón cernícalo Falco sparverius, tortuga del desierto Xerobates berlandieri y cascabel de las rocas Crotalus lepidus.

21. CERRO EL TOPO (1,093.30 Ha)

Provincia Grandes Llanuras de Norteamérica, Llanuras y Lomeríos. Altitud: 600-1,170 msnm. Clima seco muy cálido y cálido, con precipitación media anual de 400-500 mm. La vegetación dominante es matorral submontano que requiere protección por presentar alto grado de perturbación. Se presenta anacahuita Cordia boissieri, chaparro prieto Acacia rigidula. En el extremo sureste existe una pequeña región de matorral desértico rosetófilo, con lechuguillaAgave lecheguilla, sotol Dasylirium texanum. Fauna: gato montés Lynx rufus, armadilloDasypus novemcinctus, aguililla rojinegra Parabuteo unicinctus y tortuga del desierto Xerobates berlandieri.

 

Leave a Comment

Leave a comment